Los diferentes tipos de fútbol y sus reglas

El juego de fútbol es uno de los deportes que más impacta en las multitudes. Esta afirmación encuentra asidero en el Mundial, un encuentro masivo por excelencia. Pero sucede que existen varios tipos de fútbol y no solamente el que tradicionalmente se conoce.

En la variedad que determina a los tipos de fútbol destacan las características que definen a cada uno. Son particularidades que poseen sus propias reglas, sus estrategias, y un número de jugadores que varía en cada uno, así como el terreno donde se practica.

el soccer es uno de os tipos de fútbol

¿De donde vienen los diferentes tipos de fútbol?

El fútbol comenzó a jugarse en Inglaterra bajo la definición de un deporte en el que participan dos equipos con once jugadores. La crónica  establece la fecha de 1863 cuando fue creada Football Association, el antecedente de FIFA, siglas en inglés de Federación Internacional de Fútbol.

Como es del dominio público, cada cuatro años la FIFA celebra una Copa Mundial, que se lleva a cabo en un país distinto y en el que los equipos participan luego de pasar por una etapa eliminatoria. Los equipos están compuestos por diez jugadores más un portero.

La mecánica del juego consiste en que cada equipo se esfuerza para que el balón penetre al arco del rival. La regla que le rige es que está completamente prohibido tocar la pelota con las manos, solo vale el contacto con los pies, las piernas, el pecho y la cabeza.

El juego se desarrolla en un amplio terreno cubierto de césped y que posee una forma rectangular por donde los jugadores se desplazan en pos de la pelota  y con el objetivo de meter gol. Se conjugan un cuerpo defensivo y delantero que luchan por dominar el balón.

Se aventaja en el juego el equipo que logra anotarse una mayor cantidad de goles en un periodo tiempo que se divide en dos tandas. Hay un intermedio para el descanso. Cabe la posibilidad de registrase un empate que en ocasiones, depende del juego, puede ir a penaltis.

Esta es la modalidad que aplica para el juego tradicional, pero como ya se dijo, existen varios tipos de fútbol. Entre otros se pueden mencionar:

  • Soccer o fútbol 11
  • Fútbol sala
  • Fútbol playa
  • Fútbol 7
  • Fútbol 8
  • Street football o fútbol callejero
  • Jorkyball
  • Fútbol del pantano
  • Freestyle Football
  • Fútbol americano
  • Sepak takraw
  • Footgolf

Pero veamos en que cosiste cada uno de los diferentes tipos de fútbol y cuáles son las reglas que los determinan:

Tipos de fútbol

Soccer o fútbol 11

Tiene lugar en un terreno de juego de césped. Intervienen once jugadores en cada uno de los equipos. Se pueden realizar cambios de jugadores en el transcurso de la partida. Su duración es de noventa minutos con 15 de descanso.

El árbitro es el encargado de que se cumplan las reglas. Vigila la conducta de los jugadores y los puede expulsar según la falta. Las consideraciones del árbitro son determinantes y rotundas. Aunque los jugadores discutan no estar de acuerdo, siempre se impone.

soccer

Fútbol sala

Toma muchas de las modalidades que rigen para el fútbol tradicional. Se indica que sus orígenes se remontan a 1930, una vez que se llevó a cabo el primer Mundial de Fútbol  en Uruguay. Desde entonces se diseminó por el resto de los países de Latinoamérica y llegó a Europa.

En lugar del gran campo de juego, este deporte se simplifica a una sala. Se destacan las habilidades del jugador más que la velocidad. Los equipos contrincantes están formados por cinco jugadores, cada uno. El tiempo de juego está dividido en dos periodos de 20 minutos.

fútbol sala

 

Fútbol playa

Este tipo de fútbol se inspira en el  tradicional, pero a diferencia de aquel se realiza sobre la arena. Los jugadores que participan son cinco en cada equipo. En tanto que el tiempo de juego es de tres etapas de 12 minutos.

Cuenta con un reglamento que lo rige desde 1992, cuando se oficializa como juego de fútbol. Los tiros libres son directos a la portería y sin ninguna barrera. Las tarjetas que dan cuenta de alguna amonestación son amarillo (falta leve); azul (media expulsión), y rojo (expulsión).

fútbol playa

Fútbol 7 y Fútbol 8

Se juega con dos equipos de ocho jugadores que se enfrentan en terrenos que pueden ser de tierra, césped o artificial. La dimensión de la pelota es de sesenta y dos a sesenta y seis centímetros. La duración del partido se extiende por dos tiempos de 30 minutos cada uno.

En cuanto al Fútbol 7, posee reglas muy parecidas a las del Fútbol 8.  Su diferencia estriba, tal como su nombre lo indica, en que son 7 los jugadores que intervienen. Del resto se aplican las mismas reglas bajo características similares.

Street football o fútbol callejero

Es una versión simplificada del fútbol 11 o soccer. Se juega improvisando los elementos del entorno urbano como vayas para crear porterías o incluso prendas de los propios jugadores.

Debido al espíritu informal de los partidos de fútbol callejero, el juego suele desarrollarse sin la necesidad de cumplir con todas las reglas y elementos que componen un partido de fútbol 11, como árbitros, banderines de córner, etc.

street fotball

Jorkyball

El Jorkyball es uno de los tipos de fútbol más curiosos. Se podría definir como una mezcla entre fútbol y squash. En el Jorkyball se enfrentan dos equipos de dos jugadores cada uno en una superficie de césped franqueada con paredes de metacrilato.

Como en el fútbol tradicional, la idea es marcar goles en la portería contraria pero en este caso es posible usar las paredes de la pista para conseguirlo.

jorkyball

Fútbol del pantano

Es una versión que parte de la composición y base estratégica del fútbol tradicional. Su diferencia radica en que se juega en el pantano, lo cual le otorga una variación muy genuina, bañarse literalmente de barro.

fútbol del pantano

Freestyle Football

El freestyle football se basa en hacer trucos con el balón como forma artística de expresarse. La expresión de habilidad y el valor se asemejan a una forma moderna de Keeple uppie. En el Freestyle Football los jugadores se destacan por el brillo que alcanzan frente a la competencia.

freestyle football

 

Fútbol Americano

Este tipo de fútbol conserva cierta identidad con la práctica original. Sin embargo, tiene una personalidad muy marcada. También se juega con once jugadores sobre un campo de césped, pero en lugar de los pies se usan mayormente las manos, aunque en algunas jugadas también se pueden usar los pies.

El balón tiene forma ovalada para facilitar los lanzamientos y las recepciones con la mano.

Es un deporte muy físico en el que a menudo se producen colisiones entre los jugadores, por ello los jugadores cargan completas protecciones por todo el cuerpo.

fútbol americano

Seepak Takraw

Como una mezcla de fútbol y voleibol se define al juego desarrollado en Malasia. No obstante, fue en Tailandia donde alcanzó popularidad. La pelota es hueca y de plástico, lo cual le confieren un deslizamiento flotante en el que los jugadores utilizan pies, rodillas y cabeza.

Seepak Takraw

Footgolf

Se trata de una combinación entre fútbol y golf. Los jugadores se sirven de una pelota y un palo con el que intentan meterla en un hoyo de 52 centímetros de ancho. Las reglas que rigen a este tipo de fútbol se basan en las mismas que cursan para el golf.

footgolf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.