La rueda de pases en el fútbol ¿Qué es y cómo se hace?

La rueda de pases en el fútbol  es un ejercicio que dispone de infinidad de variantes. Por este motivo, se puede realizar de forma diferente durante cada entrenamiento, con el objetivo de mejorar las transiciones defensa-ataque, en base al desarrollo de control y conducción del balón.

¿Qué es la rueda de pases en el fútbol?

Se trata de una técnica básica para ayudar a que los futbolistas puedan mejorar el control y conducción del balón, los pases y comenzar a dominar aspectos técnicos como el hombre libre y el tercer hombre.

El objetivo general de esta técnica de entrenamiento, es hacer que los jugadores desarrollen la habilidad de manejar con destreza las transiciones de defensa y ataque.

Una amplia gama de variaciones es posible en el desarrollo de la rueda de pases en el fútbol, por ejemplo, la inclusión del ejercicio sparrings.

Estas variaciones dependerán de la necesidad de entrenamiento que se haya establecido previamente, lo cual permite que este ejercicio pueda ser una práctica diferente cada día de la semana.

En términos generales, los tres objetivos principales de este ejercicio, son los siguientes:

  • Mejorar el control del balón
  • Mejorar la capacidad del jugador, de pasar el balón a mediana y larga distancia.
  • Aprender la forma de identificar al hombre libre y saber cómo dar con él.

rueda de pases en el fútbol

Cómo se hace una rueda de pases en el fútbol

El desarrollo del entrenamiento se da buscando el salto de línea con un jugador alejado, combinando una descarga de cara al tercer hombre y una apertura diagonal. Esta combinación básica  se utiliza como una forma de defensa o un mecanismo de ataque.

Para esto, se utilizan balones, picas y la cantidad de jugadores que se crean precisos, pudiendo haber 7 en simultáneo según la consideración del entrenador.

En resumen, el jugador A le pasa el balón al jugado B y así se lo intercambian ente la cantidad que el entrenador considere necesaria y con los movimientos adecuados según el objetivo de entrenamiento que se ha trazado.

En este entrenamiento se involucran las siguientes estructuras:

  • Cognitiva: Favoreciendo el respeto a los mecanismos impuestos e el equipo.
  • Coordinativa: Lo cual permite el aprendizaje de gestos técnicos.
  • Social y afectiva: Ya que logra que los compañeros se integren y mejoren sus relaciones.

La rueda de pases en el fútbol, con o sin finalización, son las formas más utilizadas para incentivar la coordinación y control de los movimientos del balón en los jugadores. Sus variaciones, dependen del ciclo de entrenamiento en el que se encuentre el equipo.

Entrenar la combinación de pases

Este mecanismo permite que el jugador memorice una gran cantidad de combinaciones de pases, que sus compañeros entenderán perfectamente dentro de un partido real, porque ya las han practicado incansablemente.

La combinación de movimientos responde a objetivos específicos, como la mejora en la capacidad de control del balón, pero más allá de eso, se convierte en una de las mejores técnicas para insertar conocimientos técnicos a nivel subconsciente, gracias a que involucran las estructuras coordinativas y cognitivas de los atletas.

Esa es la razón por la cual esta técnica la trabajan desde las categorías infantiles hasta los jugadores de los equipos más reconocidos del planeta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.