¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol?

Las posiciones en el fútbol son de suma importancia para el desarrollo de cada partido, sin embargo existe cierta confusión a la hora de nombrar correctamente cada jugador según su lugar en el campo.

Por lo general, vemos partidos de fútbol y no sabemos con exactitud qué rol tiene cada jugador o en qué posiciones se desenvuelve mejor. Es por esto que en el artículo de hoy estudiaremos las diferentes posiciones en el fútbol.

áreas y posiciones en el fútbol

 

¿Cuáles son las posiciones en el fútbol?

Existen diferentes posiciones en el fútbol según el papel que deben desempeñar los jugadores en el campo y cada una de ellas tiene unas funciones especificas.

Entre ellas está el portero, los defensas, los mediocentros o centrocampistas y los delanteros. A continuación veremos cuál es el papel de cada uno:

Portero

El portero es el encargado de evitar que el equipo contrario anote goles en su cancha, es decir, que no marque.

Entre las diferentes posiciones en el fútbol esta es la más retrasada, además que es bien particular porque es el único que puede usar ambas manos. Sin embargo, dicha facultad solo es permitida dentro de su área.

En el fútbol actual, el portero ha adquirido un papel más significativo, ya que no solo salva goles, sino que además con su saque puede ser el punto de partida de una gran jugada.

Es fundamental que el portero cuente con ciertas cualidades, como tener voz de mando y saber comunicarse de manera frecuente con los jugadores de su equipo.

la posición de portero

Defensas

Hay cuatro tipos de defensa ocupando posiciones en el fútbol: central, lateral, carrilero, líbero o libre.

  • Central: es quien juega en el centro de la zaga, el que lleva el mando del área defensiva. El jugador que ocupe esta posición debe caracterizarse por tener inteligencia táctica, ser fuerte, líder, alto de estatura y con dominio aéreo.
  • Lateral: el jugador con este rol ocupa la banda en la zona defensiva. Por lo general, esta posición es concedida a futbolistas con suficiente resistencia y gran velocidad, pues su deber también consiste en apoyar al equipo ofensivamente. Su rol en el fútbol moderno se basa en brindar amplitud al terreno, con la responsabilidad tanto ofensiva como defensiva.
  • Carrilero: dentro de las posiciones en el fútbol la función del carrilero es similar a la del lateral, sin embargo el carrilero se caracteriza por jugar un poco más adelantado y no tener ningún compañero por delante; aspecto que lo diferencia del lateral. En la actualidad, es la posición de fútbol que ha regresado al juego después de un buen tiempo sin utilizarse. Este tipo de defensa se puede ver en defensas de 5 o de 3 centrales.
  • Líbero o libre: es el jugador que ocupa una posición más atrasada que los centrales. La tarea principal consiste en dar cobertura en caso de que algún integrante de la defensa falle en su marca. En el fútbol actual, es una posición que no se emplea, tanto es así que es poco probable verla.

Mediocentros o centrocampistas

Los mediocentros o centrocampistas lo conforman 5 jugadores, que ocupan las siguientes posiciones en el fútbol:

  • Pivote: es quien ocupa la posición central de la medular. Su rol es fundamental en cuanto a la concesión de equilibrio al equipo, no solo en ataque sino también en defensa. Uno de sus objetivos en el juego es realizar coberturas cada cierto tiempo a los centrales y al resto de centrocampistas. Asimismo, tiene como función ser de ayuda constante para el mantenimiento de la posesión en ataque. El jugador debe caracterizarse por tener compromiso, capacidad de pase e inteligencia táctica.
  • Interior: juega en una posición más adelantada que el pivote. No obstante, tiende a jugar con dos interiores franqueando al pivote. El uso de esta posición es cuando se pretende concentrar la mayor cantidad de centrocampistas. El que ocupe esta posición debe contar con una enorme capacidad de asociación, ser creativo y con conducción óptima que le permita superar a los rivales.
  • Media punta: el futbolista juega en la posición más adelantada de la medular. También es uno de los que debe ser partícipe en la creación y finalización en el juego. Las cualidades del jugador con esta posición son contar con capacidad de remate y ofensiva y ser especialista en el último pase.
  • Volante: también llamado interior o extremo. Es quien ocupa una posición pegada a la banda de la medular. Su rol en un juego consiste en dar amplitud al campo, haciendo lo posible para desbordar a la defensa para centrar el balón o dar el último pase. El jugador con esta posición debe ser veloz, buena capacidad de regate y golpeo de la pelota.

jugando en el centro del campo

Delanteros

En este grupo de posiciones de fútbol se encuentran: el extremo, el segundo delantero y el delantero centro.

  • Extremo: su rol es parecido al volante, pero con responsabilidades más ofensivas. El jugador con esta posición debe ser rápido y contar con la capacidad de hacer centros y pases para el remate de sus compañeros.
  • Segundo delantero: las funciones del segundo delantero combina las de el delantero centro, junto al media punta. El jugador, casi siempre, debe ser ágil, poseer gran capacidad de moverse y con buen tiro.
  • Delantero centro: de las posiciones de fútbol, esta es la que tiene por finalidad anotar goles. Un jugador con esta posición es el que va más adelantado de todos los miembros del equipo. Según el estilo de juego, el jugador con dicha posición bien puede contar con buenas condiciones físicas y ser estático, o bien ser dinámico y hábil.

Ya conoces las diferentes posiciones en el fútbol, así que puedes debatir mejor con tus amigos cada vez que se lleve a cabo un partido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.