Los pases de fútbol: definición, técnicas y tipos

Los pases de fútbol son uno de los aspectos más significativos y determinantes en dicho deporte, pues de acuerdo a su realización, pueden permitir o no un buen desempeño y desarrollo del juego, dando oportunidad de marcar uno o más goles.

En esta ocasión conocerás cuáles son, pero antes de comenzar a desarrollarlos, es necesario que conozcas su definición y cuáles son sus principales técnicas.

✚ Pases de futbol. La definición

Por pase hay que entender la acción-técnica que consiste en pasarle la pelota a otro jugador-compañero mediante cualquier zona del cuerpo, siempre y cuando dicha parte no viole las reglas de este deporte.

Los pases de fútbol tienen por finalidad salir de la presión aplicada por un jugador rival, avanzar en el partido, mantener en control al equipo oponente y auspiciar una oportunidad para marcar gol.

Ahora bien, existen varias observaciones bastante interesantes que se deben tomar en cuenta al momento de ejecutar un buen pase, como por ejemplo:

  • Tanto el jugador que realiza el pase, como el que lo recibe, debe estar atento y con buena actitud.
  • No es factible ejecutar un pase por delante de un jugador que está parado.
  • Llevar a cabo los pases de fútbol de manera correcta, implica mantener la iniciativa del juego. Por ello es un aspecto esencial para el equipo.

niño ejecutando pases de fútbol

✚ Técnicas para una realización eficiente de pases de fútbol

En la ejecución de un buen pase es fundamental considerar la superficie de contacto, es decir, al momento de golpear el balón se debe tomar en consideración la superficie de contacto a utilizar, las cuales pueden ser:

  • Empeine: es empleado para pases de corta distancia. Para su realización, el pie de apoyo se debe colocar a la altura del balón y se debe acompañar el golpeo, siempre procurando evitar ejecutar un golpe seco. El balón sigue su trayectoria raso.bota de fútbol
  • Borde interno: se utiliza para pasar a media y larga distancia. Como su nombre lo indica, se usa la parte interna del pie y la pelota se impacta a la altura del dedo gordo, lo cual logra que el balón rote hacia adentro. Es ideal para controlar con mayor eficacia el área a la que se dirige la pelota.
  • Borde externo: es usado para pases tanto a corta como media y larga distancia. Llevarlo a cabo implica golpear el balón con la parte de afuera del pie. Si se golpea con la pierna derecha, la pelota irá en la misma dirección (derecha), y si se golpea con la pierna izquierda, tomará la misma dirección (izquierda). Tras ejecutar el pase con el borde externo, la pelota bien puede ir a raso a media altura o alto. Mientras más alto pretendamos que vaya la pelota, más atrás debemos situar el pie de apoyo. El pase con el borde externo es perfecto cuando el jugador va corriendo con el balón y desea pasárselo a un compañero y al mismo tiempo continuar corriendo.

✚ Tipos de pases de fútbol

Principalmente existen cinco tipos de pases de fútbol, y son: pase corto, pase a media distancia, pase largo, pase de cabeza y pase de pared. Conoce en qué consisten.

✔ Pase corto

De los cinco pases de fútbol, este es uno de los que se emplea con mayor frecuencia.

Se conoce por ser un pase ejecutado con la parte interna del pie. Así se logra una mayor y mejor precisión, además que permite que la pelota haga su recorrido a ras de suelo, lo que le permite al jugador receptor recibirla con más facilidad.

No obstante, cuando el jugador se ve muy presionado, lo recomendable es usar la parte exterior del pie, así la precisión será menor. Esto se debe hacer cuando haya jugadores cercanos en el campo, por lo que resultará fácil realizarlo. Sin embargo, todo variará de acuerdo a la presión que exista. En caso de existir presión, el pase corto se tornará un poco complicado.

De los jugadores que llevaban a cabo este pase con excelencia, destaca el extranjero de la historia del Real Madrid, Michael Laudrup.

✔ Pase a media distancia

Así como el pase corto, el pase a media distancia es uno de los pases de fútbol que los jugadores emplean con regularidad. Su correcta ejecución es con el empeine interior del pie. Se caracteriza por ser el más exacto de todos los pases.

✔ Pase largo

De los diferentes pases de fútbol, se conoce por ser el que mayor desplazamiento tiene el balón, pues es de más de 30 metros.pase de cabeza

No es el pase que se realiza con mucha recurrencia, aunque si se hace de forma correcta, la ventaja que se consigue es grande ya que sirve para distintos fines beneficiosos, como por ejemplo:

  • Hacer un contraataque tras haber robado la pelota en el centro del campo,
  • Desorientar a la defensa del equipo rival y ganarles la espalda,
  • Aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero.

De las distintas superficies de contacto, la ideal para el pase largo es el empeine.

✔ Pase de cabeza

Consiste en la acción-técnica realizada de manera individual. Justo cuando la pelota se desplaza por el aire, el jugador aprovecha y la golpea con la cabeza relativamente fuerte. El pase de cabeza bien puede ser defensivo como ofensivo.

✔ Pase de pared

Se trata de un pase bien particular debido a que su realización conlleva a la combinación de dos jugadores, cuya finalidad es conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared.

En este sentido, el receptor del balón lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante.

El pase de pared sirve como solución eficaz para abrir huecos cuando las defensas se encuentran muy cerradas, es decir, son excelentes para lograr que las defensas lentas pierdan el equilibrio.

Cabe destacar que Andrés Iniesta, uno de los tantos jugadores de fútbol sobresalientes de la historia de España, es conocido por su impecable ejecución del pase de pared.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.